domingo, 13 de mayo de 2012

Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro EXPOSICIÓN EN SANTIAGO





68360690


Creo que ya he dicho en más de una ocasión que BALENCIAGA , es uno de mis modistos preferidos
Su sentido de la estética ,la utilización delas telas para crear volúmenes
La femineidad que emana de sus creaciones.... 
Es un MODISTO , no hay otra palabra

Desde el 3 de abril hasta el 23 de junio, la sede de Novacaixagalicia en Santiago de Compostela acogerá una exposición sobre la trayectoria del modisto de Guetaria. Sesenta imágenes realizadas por el reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro y 9 trajes originales de Balenciaga, que constituyen un magnífico ejemplo de la mejor creación del gran modisto vasco y que pertenecen a la colección de laFundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, se exhibirán en la Rúa do Vilar.
Con «Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro», el fotógrafo de Ourense se acerca a la figura de Balenciaga desde la contemplación y desde la reflexión. Sus 60 imágenes, en gran formato, que se podrán ver en la muestra y que recogen modelos creados por Cristóbal Balenciaga entre 1935 y 1968, son producto de un enorme trabajo de acercamiento a la figura del modisto, a su filosofía de vida y a su idea del arte. Para Outumuro, fotografiar y conocer las creaciones de Balenciaga implica comprenderlo en una doble vertiente: la primera, la de la observación, que permanece en la superficie luminosa de lo contemplado, en la apariencia admirable de la prenda observada y en el placer estético de la belleza de las composiciones y los tejidos. La segunda es aquella que empuja al observador a pensar, inevitablemente, en todo lo que pretendió el modisto al crear cada pieza, aquella que incita a seguir los vericuetos de la mente del creador en su recorrido desde la construcción de la prenda hasta el cuerpo de la mujer. Es en esta etapa, cuando el diseñador alcanza un mayor significado, en la que reconocemos, a través de su moda, al historiador, al artista, al antropólogo que Balenciaga fue. Las imágenes de Outumuro facilitan este acercamiento: comprendió bien la necesidad de que sus obras de arte fotográfico permitiesen el acceso al componente filosófico de las obras de Balenciaga.
Completan la muestra 9 piezas de indumentaria originales con sus correspondientes maniquíes, realizados por Carmen Lucini, quien los adaptó con excelencia a las necesidades de cada creación. Tres abrigos, dos vestidos de cóctel y dos de noche, además de 2 conjuntos, acompañan a Outumuro en su recorrido visual, emocional y reflexivo a través de la obra y de la personalidad del verdaderocouturier, como Coco Chanel lo llamaba.
Horario: todos los días de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h
Precio de la entradas 2€. Martes acceso libre
Talleres infantiles y visitas guiadas previa reserva en el 981 552 577
novacaixagalicia , TODA ESTA INFORMACIÓN LA COGÍ DE SU PÁGINA OFICIAL
No me quiero extender con comentarios personales hasta que la visite yo misma, y eso no será hasta el día 2 de Junio , que es para cuando tengo programada nuestra excursión a Santiago 
Pero por si no podéis ir a verla os pongo un vídeo realizado mientras estuvo expuesta en una galería de San Sebastian

No hay comentarios:

Publicar un comentario